Carta a un Psiquiatra Extranjero - Psychiatricanswers

Psychiatric Answers
The Place to Get Answers About Mental Health
Go to content

Main menu:


Comentarios en la página web de Psychiatry Times como respuesta a un artículo escrito por el Dr. Nassir Ghaemi....


Letter to a Foreign Psychiatrist.

Por Seyyed Nassir Ghaemi, MD, MPH
11 de abril de 2013


Comentario:
El Profesor Ghaemí toca un tema que ha sido una de mis preocupaciones durante muchos años que se remonta a cuando yo estaba entrenando y me di cuenta de cómo algunos de mis compañeros residentes estaban más preocupados por seguir la "receta" que tomar un vistazo de cerca a la persona delante de ellos. Tengo que reconocer que, debido a mi experiencia anterior en el periodismo ya estaba expertos en el arte de escuchar con una mente abierta, sin las ideas preconcebidas.
Esto es tanto una prioridad para mí que apenas ayer me estaba consultando un respetado amigo, el Prof. Dr. Ronald Pies, sobre la posibilidad de escribir un comentario sobre lo que yo percibía como una metodología científica equivocada a la hora de hacer diagnósticos en niños y adolescentes. Por ejemplo, muchos médicos aplican la etiqueta de TDAH a los pacientes que ya tienen un diagnóstico que explica su falta de atención, impulsividad e inquietud, es decir, el autismo, la ansiedad social o el trastorno bipolar. Algo similar ocurre cuando la etiqueta “oposicional-desafiante" (ODD) está dando a un niño que se niega a seguir las instrucciones y una falta de respeto a las figuras de autoridad como parte del cuadro clínico que resulta de un estado de ánimo elevado grandiosa.
También puedo corroborar la afirmación del impacto DSM tiene en todo el mundo de Dr. Ghaemí porque soy un participante de la Red de Psiquiatría Hispana (organizado por el Dr. José Angel Saviñón), que incluye psiquiatras de docenas de países de habla española en la actualidad la práctica de muchas zonas del planeta. La sensación que tengo de los debates y la publicación leí en ese lugar es que el DSM es "la ley de la tierra." Por otra parte, las revistas estadounidenses publican artículos académicos del psiquiatra en una multitud de países y también directrices DMS reflejos.
El DSM es una bendición la primera porque trajo un lenguaje común para los investigadores más allá de las fronteras, pero, en mi opinión, se ha convertido en una carga que difunde una rigidez de pensamiento y enfoque de la visión de túnel-como que interfiere con la imparcial y sin prejuicios Esperamos que debemos tomar en la evaluación de cada paciente. Además, su indiferencia inexplicable por la importancia de la influencia genética es, de nuevo, desde mi perspectiva, lo que equivale a un delito. Si usted piensa que estoy exagerando, pensar en un paciente evalué en 2003: Nació en un hospital psiquiátrico estatal en que los padres lograron evitar la seguridad que mantienen hombres y mujeres separados y tuvo un encuentro íntimo que resultó en embarazo. Seis años más tarde, un psiquiatra de un hospital docente determina que el comportamiento agresivo y rebelde del paciente se debió a ADHD y ODD a pesar de que se ha documentado en la evaluación inicial de que ambos padres tienen esquizofrenia. En ese caso, y varios otros que son muy similares a los síntomas psicóticos son muy resistentes al tratamiento, ya que, sospecho, la exposición prolongada a las anfetaminas se agravó su enfermedad real.
Entiendo que todo el mundo tiene derecho a su opinión, pero también creo que "Por lo menos, no hacer daño" sigue siendo el principio rector en esta profesión.

Manuel Mota-Castillo, M.D.
April 28, 2013
Lake Mary, Fl




Copyright Psychiatric Answers © 2017
Back to content | Back to main menu