Evidence-Based Medicine y otras tonterías - Psychiatricanswers

Psychiatric Answers
The Place to Get Answers About Mental Health
Go to content

Main menu:


Evidence-Based Medicine y otras tonterías...Lo que publicó la Red de Psiquiatras Hispanos:


-----Mensaje original-----
De: Jose A. Savinon Tirado
Enviado el: Martes, 24 de Noviembre de 2009 09:32 p.m.
Para: José A. Savinon
Asunto: RV: Clásicos vs atípicos en pacientes con Demencia (4)
Una vez en esta Red, dije de Manuel Mota una frase de Truman "el que no aguanta el fuego no debe estar en la cocina, Manuel Mota aguanta el fuego, por tanto, puede estar en la cocina". No sé (o si se) por qué estos puntos de vista de Manuel me volvieron a recordar a Truman. Leyendo este análisis los miembros de la Red comprenderán lo que quiero decir. Gracias Manuel, tus aportes son bienvenidos y valorados.
Jose A. Saviñón Tirado
                                                                                                                                   

-----Mensaje original-----
De: Manuel Mota
Enviado el: martes, 24 de Noviembre de 2009 12:55 a.m.
Para: Jose A. Savinon Santos
Asunto: RV: Clasicos vs atipicos en pacientes con Demencia (3)
Estimado profesor Saviñón :

He tratado de mantenerme alejado de esta discusión que está muy relacionada con la "última moda" del establishment psiquiátrico norteamericano: Evidence-based Medicine porque muchos de mis amigos apoyan ese concepto que me parece un adefesio...la idea sería buena si el fundamento fuera creíble.

Yo soy una persona simple y trato de ver las cosas de la forma menos complicada.  Me explico:

  1. Las personas con más posibilidades de morirse son los ancianos con enfermedades serias.  No es la edad sino las enfermedades, como dice el colega...pero es más frecuente tener ciertas dolencias crónicas después de los 80s. ¿No sólo los anti-psicóticos, cualquier medicina puede aumentar la mortalidad si no es usada con buen juicio...Recordemos los medicamentos que han sido retirados del mercado por sus efectos nocivos...Se acuerdan del Seldane y el Torsade de pointes?
  2. La evidencia no tiene valor si es incorrecta.  Caso reciente es el de la recomendación de las mamografías después de los 50.  Nunca olvidó que la primera mujer que vi morir de cáncer mamario fue una enfermera puertorriqueña de 23 años, en el pueblo de Aguadilla.
  3. Los antidepresivos no inducen ideas suicidas en las personas deprimidas, pero si lo hacen en los bipolares.  Sin embargo, los genios de la administración de medicinas de USA (FDA) le adjudicó un "black label" a todos los antidepresivos, incluyendo la atomexetina porque la "evidencia" les demostró ese disparate.  ¿Será que esta gente no sabe sumar y restar?  ¿Cuántos pacientes de trastorno Obsesivo-Compulsivo ha tenido ideas suicidas con los antidepresivos?                                   Repuesta:  Sólo aquellos que tienen además un trastorno bipolar o que han sido diagnosticados con "depresión y ansiedad" pero que realmente tienen algo dentro del espectro bipolar.      Hace tiempo aprendí que una golondrina no hace verano y por ello no tengo esperanzas de que algun cambio se vaya a producir.  La "Evidence-Based Medicine" "vino para quedarse" por una razon muy "científica":  es favorable para las compañías de seguros médicos cuando quieren negar servicios.
  4. ¿La demencia avanzada se acompaña de paranoia (no se acuerdan donde dejaron algo y cree que se la robaron o alguien se le acerca y creen que es un enemigo) ...es acaso que los anti-psicóticos no son el tratamiento para la paranoia?

Finalmente, me permito pedirle al colega Hernández que no se aleje del cuidado de los pacientes con delirium. Ellos responden bien al haloperidol (si el QTc es normal) o a los "atípicos" que no prolongan el QTc....y tenemos que concientizar a los internistas sobre la importancia de tratar el delirum, tan común en los ancianos con enfermedades crónicas.
Suerte,
Manuel Mota-Castillo
                                     

    Y otro reconocido colega dijo lo siguiente:
-----Mensaje original-----
De: Pedro Paredes
Enviado el: Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 08:05 a.m.
Para: savinontsantos@gmail.com
Asunto: Re: RV: RV: Clásicos vs atípicos en pacientes con Demencia (4)
Hola José Ángel:
Solo para expresarte, que lo dicho por el colega Manuel Mota, no tiene ningún desperdicio.
La Medicina Basada en las Evidencias es una propuesta muy bonita, pero realmente debe apoyarse mas en las "reales evidencias."  Los psiquiatras, hemos perdido la buena costumbre de diagnosticar y preferimos tratar síntomas "parecidos", con medicinas "pluripotenciales", logrando muchas veces, para desgracia del paciente, cambiar el curso de un cuadro clínico, que de otra manera hubiese respondido bien, a la siempre útil combinacion de fármacos y una psicoterapia adecuada.
Claro para que esto vuelva a ocurrir, los psiquiatras, no sólo los que trabajan, bajo la férrea bota de los seguros, deben tener mas tiempo para oir las quejas del paciente y usar su buen juicio clínico...
Abrazos
Pedro Pablo Paredes
Psiquiatra

Copyright Psychiatric Answers © 2017
Back to content | Back to main menu